Distribución de probabilidad y las ciencias medicas


Una distribución de probabilidad indica toda la gama de valores que pueden representarse como resultado de un experimento si éste se llevase a cabo.

Es decir, describe la probabilidad de que un evento se realice en el futuro, constituye una herramienta fundamental para la prospectiva, puesto que se puede diseñar un escenario de acontecimientos futuros considerando las tendencias actuales de diversos fenómenos naturales

Toda distribución de probabilidad es generada por una variable (porque puede tomar diferentes valores) aleatoria x (porque el valor tomado es totalmente al azar), y puede ser de dos tipos:


VARIABLE ALEATORIA DISCRETA (x).

Porque solo puede tomar valores enteros y un número finito de ellos. Por ejemplo:
X Variable que nos define el número de alumnos aprobados en la materia de probabilidad en un grupo de 40 alumnos (1, 2 ,3…ó los 40).

PROPIEDADES DE UNA VARIABLE ALEATORIA DISCRETA (X)

p(xi)<1 Las probabilidades asociadas a cada uno de los valores que toma x deben ser mayores o iguales a cero y menores o iguales a 1.

E p(xi) = 1 La sumatoria de las probabilidades asociadas a cada uno de los valores que toma x debe ser igual a 1.

La probabilidad tiene participación en las ciencias medicas tanto en la realización de un diagnostico como de un tratamiento, sin mencionar otras funciones especificas que esta pueda tener. Para la realización de un diagnostico es necesario tomar en cuenta los síntomas y signos que presenta el paciente, sin embargo esta tarea no se hace sencilla cuando existen abundantes síntomas y signos similares para distintas patologías, ahí entra en juego la probabilidad. El médico debe investigar que síntoma o signo es más común es las distintas patologías, por ejemplo:  
·         Sí el paciente presenta fiebre alta como síntoma, existe mayor probabilidad de que este paciente tenga dengue en lugar de chikungunya.
Mas importante aun es el tratamiento después de un diagnostico, ya que la amplia gama de tratamientos puede tender a confundir al médico, recetando un tratamiento que presenta pocas probabilidades de cura para el paciente.




Ejemplo: Los servicios médicos de un equipo de fútbol establecen un período
de entre 7 y 9 días de baja para un futbolista que ha sufrido una fuerte
contusión en el tríceps sural. Además se estima que
La probabilidad de que el período de baja sea de 7 días es 0.4.
La probabilidad de que el período de baja sea de 8 días es 0.5.
La probabilidad de que de que el período de baja sea de 9 día es 0.1.








posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Con la tecnología de Blogger.

Perfil

Followers

    Traductor


Recent Comments