La probabilidad en relación con las ciencias de las salud
Probabilidad
La probabilidad es una medición numérica que ocupa de medir o
determinar cuantitativamente va la posibilidad de que un evento ocurra o produzca
un determinado resultado.
La probabilidad de un
resultado se representa con un número entre 0 y 1, ambos inclusive. La
probabilidad 0 indica que el resultado no ocurrirá nunca, y la probabilidad 1
que el resultado ocurrirá siempre.
El uso más generalizado de la probabilidad es su utilización en el
análisis estadístico, sin embargo es útil aplicarla en otras ciencias, como las ciencias físicas, biológicas y sociales.
la probabilidad en relación con las ciencias de la salud
El médico, tiene la necesidad de desarrollar la probabilidad en su practica, tanto en el diagnostico, como en el pronostico y el tratamiento o la prevención de algún síntoma.
Un ejemplo claro, se ve en los pacientes que presentan hipertención arterial, ya que dentro del grupo de cierta cantidad de pacientes, existe la probabilidad de que un número considerable de estos pacientes desarrolle otro tipo de enfermedad cardiovascular como una enfermedad cerebrovascular o renal.
En la misma situación, el medico puede determinar la probabilidad de que un farmaco, sea beneficioso o no para su de paciente, ya que existe una amplia gama de farmacos que regulan la hipertencion arterial pero no todos le pueden se administrados a cualquier paciente, debido a su composición.
La probabilidad también es aplicada en casos de mayores magnitudes, por ejemplo en hospitales se puede determinar, la probabilidad de que los pacientes de traumatismos ocacionados por accidentes en motos, sean hombres o mujeres, mayores o menores de 21 años, entre otros casos.
Otro empleo importante de la probabilidad, sería determinar si una enfermedad contagiosa puede llegar a ser o no una epidemia, sabiendo el numero de pacientes que la contraen, y su velocidad de contagio y expanción.
Así es posible concluir que la probabilidad representa una facilidad para el medico cuando se presentan casos similares a los ya mencionados, es común escuchar de la probabilidad con otros sustantivos como, ocacionalmente, normalmente, habitualmente. Pero todos estos conceptos se asocian directamente con la probabilidad, que es cotidiana y sencilla. Gracias
0 comentarios:
Publicar un comentario